INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 6076 “República de Nicaragua”
CLASE 12: Matemática 5to Secundaria
“APRENDO EN CASA”
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block
cuadriculado
TEMA: SISTEMA
DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
La
semana pasada se compró manzanas a S/.3 y naranjas a S/. 5, pagando en total
S/. 45. Esta semana al comprar la misma cantidad de manzanas y naranjas se pagó
a S/. 2 la manzana y naranjas a S/. 6, pagando S/. 46 en total. ¿Qué cantidad
de manzanas y naranjas se compró en cada semana?
RESOLUCIÓN
Paso 1; Comprender el problema
-Cantidad de manzanas = X
-Cantidad de naranjas= Y
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Debemos
de plantear un sistema de ecuaciones lineales con 2 incógnitas, como hay 2 incógnitas
debe haber 2 ecuaciones
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Planteo
las ecuaciones y a cada una le pongo un nombre:
3X+5Y=
45 …….(1)
( 2X+6Y=46 ……..(2)
Primero, simplificamos la ecuación (2) porque
los coeficientes son números pares, tenemos:
( 3X+5Y=
45 …….(1)
( X+3Y= 23 ……..(2)
Resolviendo por el método de Sustitución.
Despejamos el valor de X en la ecuación (2)
X= 23 – 3Y
Sustituimos el valor de X en la ecuación (1):
3X+5Y= 45
3(23-3Y) +5Y= 45
69-9Y+5Y= 45
69-45=9Y-5Y
24=4Y
Y=24/4
Y=6
Ahora, reemplazando el valor de Y en la
ecuación (2), se tiene:
X+3Y= 23
X+ 3(6)= 23
X+18 = 23
X= 23-18
X=5
Respuesta:
La cantidad de manzanas es 5 y la cantidad de
naranjas es 6.
Comprobamos en
la ec. (1):
3X+5Y= 45
3(5)+5(6)=45
15+30 =45
45=45
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
Los
sistemas de ecuaciones lineales con 2 incógnitas, pueden expresar
matemáticamente un proceso de trabajo productivo y de emprendimiento, para invertir
y ganar recursos y economía, como sucede con la distribución y venta de frutas por delivery. Lo cual estos modelos matemáticos también lo podemos aprovechar en
diversas situaciones.
ACTIVIDADES
1. Juan y
su familia han puesto un taller de confección de chompas y gorros de lana,
vendiendo al público mediante las siguientes ofertas: si compran 3 chompas y 2 gorros
se paga S/.140 en total, y si compran 2 chompas y 1 gorro se paga S/. 90 en
total. ¿Cuánto cuesta cada chompa y cada gorro?
2. La
semana pasada se compró manzanas a S/.3 y naranjas a S/. 5, pagando en total
S/. 45. Esta semana al comprar la misma cantidad de manzanas y naranjas se pagó
a S/. 2 la manzana y naranjas a S/. 6, pagando S/. 46 en total. ¿Qué cantidad
de manzanas y naranjas se compró en cada semana?
3. La
suma de dos números es 50 y su diferencia es 10. Hallar el valor de cada
número.
4. Elabora
un problema para el siguiente sistema de ecuaciones y resuelve:
2x-y
=15
3x+y=35
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