INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 6076 “República de Nicaragua”
CLASE 11: Matemática 5to Secundaria
“APRENDO EN CASA”
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block
cuadriculado
TEMA: SISTEMA
DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
Una familia en una comunidad
de Tarma, elaboran vasijas. El padre y su hijo elaboran 21 vasijas, la
diferencia de lo que elabora el padre con su hijo es 9 vasijas. ¿Cuántas
vasijas elaboran cada uno?
RESOLUCIÓN
Paso 1; Comprender el problema
-Cantidad de vasijas que elabora el padre = X
-Cantidad de vasijas que elabora su hijo= Y
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Debemos
de plantear un sistema de ecuaciones lineales con 2 incógnitas, como hay 2 incógnitas
debe haber 2 ecuaciones
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Planteo
las ecuaciones y a cada una le pongo un nombre:
X+Y= 21…….(1)
X-Y=9 ……..(2)
Resolviendo por el método de Reducción o
eliminación.
Sumamos las dos ecuaciones, tenemos:
2x= 30
Simplificando, se tiene: X= 15
Ahora, reemplazando el valor de X en la
ecuación (1), se tiene:
15+Y= 21…….(1)
Y = 6
Respuesta:
El padre (X) elabora 15 vasijas
El hijo (Y) elabora 6 vasijas
Comprobamos:
15+6=21
15-6 =9
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
Los
sistemas de ecuaciones lineales con 2 incógnitas, expresan matemáticamente un
proceso de trabajo productivo, en este caso la elaboración de vasijas, por los
integrantes de una familia. Lo cual estos modelos matemáticos también lo
podemos aprovechar en diversas situaciones.
ACTIVIDADES
1.
Juan y su familia han puesto un taller de confección de buzos y polos,
vendiendo mediante las ofertas: si compran 3 buzos y 5 polos se paga S/.55 en
total y si compran 4 buzos y 2 polos se paga S/. 50 en total. ¿Cuánto cuesta
cada buzo y cada polo?
2.La
semana pasada se compró papa a S/.2 y pollo a S/. 7 pagando en total S/. 38.
Esta semana al comprar papa se pagó a S/. 3 y el pollo a S/. 6 gastando S/. 39. ¿Qué cantidad de
papa y de pollo se compró en cada semana?
3. La
suma de dos números es 40 y su diferencia es 10. Hallar el valor de cada número.
4.
Plantear un problema para el sistema de ecuaciones:
3x-2y
=21
2x+y=21