sábado, 25 de abril de 2020


CLASE 3: Matemática 5to APRENDO EN CASA

Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D


ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROLEMAS:
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado

TEMA: CANTIDADES MUY GRANDES Y MUY PEQUEÑAS



NOTACIÓN CIENTÍFICA

A)      NÚMEROS MUY GRANDES:
10
100
1 000
10 000
100 000

Los  números se pueden escribir en base 10 de la siguiente manera:
101
102
103
104
105
 
B) NÚMEROS MUY PEQUEÑOS
0,1
0,01
0,001
0,0001
0,00001

Los mismos números se pueden escribir en base 10 de la siguiente manera:
10-1
10-2
10-3
10 -4
10-5

ESCRITURA DE LA NOTACIÓN CIENTÍFICA:
Ejemplos de Notación Científica:
     a)     3 x 105
     b)     2,4 x 10-6 
     c)     3x 105
     d)     9 x 10-8

Ejercicios:
Los siguientes números escribir en Notación científica:
     a)     1 000 000 = 106
     b)     0, 00000001 = 10-8
     c)     360 =3,60x102
     d)    4 000 = 4x103

CANTIDADES MUY GRANDES
a) Velocidad de la luz= 300 000 Km/seg = 3x 105 Km/seg.
b) Velocidad del sonido = 1200 Km/h =1,2x 103 Km/h.
c) Distancia tierra-sol = 149 000 000 Km = 1,49 x 108 Km.
d) Distancia tierra-luna = 360 00 Km = 3.6x 104 Km.

CANTIDADES MUY PEQUEÑAS
a) Ancho del cabello= 70um.
b) Transistor de Chip = 0,13um.
c) COVID = 160nm.
d) RNA del COVID = 9nm.
e) Pétalo =20nm

EQUIVALENCIAS:
1)1m = 106 um.
2)1um =10 -6 m.
3) 1 nm = 10 -9 m.
4) 1 nm = 10-3 um

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Tamaño del dengue = 0,005um
Tamaño del Covid = 160nm
¿Cuál de los virus es más grande?





Resolución

Paso 1: Comprender el problema
Tamaño del dengue = 0,005um
Tamaño del Covid = 160nm

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Las medidas del dengue y  Covid lo pasamos a metros.
a)     Las um las pasamos a m.
b)     Las nm lo pasamos a metros.

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
a)     Pasamos la medida del dengue a metros, de acuerdo a la equivalencia 3.
Tamaño del dengue = 0,005 um = 0,005 x10-6 m.=5 x 10-3 x10-6  m =5 x 10-9m
b)     Pasamos la medida del Covid a metros, de acuerdo a la equivalencia 5.
Tamaño del Covid = 160 nm = 160 x10-9 m.=1,6 x 102 x10 -9  m =5 x 10-7m
5 x 10-9m  <   5 x 10-7m
Dengue  <   Covid

Rpta: El Virus Covid 19 es más grande que el dengue.

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
Conocer los números muy grandes y muy pequeños nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y realidad, a matematizar con cantidades la magnitud del Covid 19. También nos será útil para resolver cantidades en las distancias y negocios.

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