INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 6076 “República de Nicaragua”
CLASE 12: Matemática 5to Secundaria
“APRENDO EN CASA”
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Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua 
Profesor                     : Jaime
  Roque Sánchez 
Área                            : Matemática 
Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D | 
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ENFOQUE:
  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
Paso
  1: Comprender el problema 
Paso
  2: Seleccionar una estrategia o plan 
Paso
  3: Ejecutar la estrategia o plan 
Paso
  4. Reflexionar sobre lo aprendido |  | 
 PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block
cuadriculado
TEMA: SISTEMA
DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
La
semana pasada se compró manzanas a S/.3 y naranjas a S/. 5, pagando en total
S/. 45. Esta semana al comprar la misma cantidad de manzanas y naranjas se pagó
a S/. 2 la manzana y naranjas a S/. 6, pagando S/. 46 en total. ¿Qué cantidad
de manzanas y naranjas se compró en cada semana?
RESOLUCIÓN
Paso 1; Comprender el problema
-Cantidad de manzanas = X
-Cantidad de naranjas= Y
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Debemos
de plantear un sistema de ecuaciones lineales con 2 incógnitas, como hay 2 incógnitas
debe haber 2 ecuaciones
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Planteo
las ecuaciones y a cada una le pongo un nombre:
      3X+5Y=
45   …….(1)
(     2X+6Y=46   ……..(2)
Primero, simplificamos la ecuación (2) porque
los coeficientes son números pares, tenemos:
(    3X+5Y=
45   …….(1)
(    X+3Y= 23   ……..(2)
Resolviendo por el método de Sustitución.
Despejamos el valor de X en la ecuación (2)
X= 23 – 3Y
Sustituimos el valor de X en la ecuación (1):
3X+5Y= 45  
3(23-3Y) +5Y= 45
69-9Y+5Y= 45
69-45=9Y-5Y
24=4Y
Y=24/4
Y=6
Ahora, reemplazando el valor de Y en la
ecuación (2), se tiene:
X+3Y= 23  
X+ 3(6)= 23
X+18 = 23
X= 23-18
X=5
Respuesta: 
La cantidad de manzanas es 5 y la cantidad de
naranjas es 6.
Comprobamos en
la ec. (1):
3X+5Y= 45   
3(5)+5(6)=45
15+30 =45
45=45
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
Los
sistemas de ecuaciones lineales con 2 incógnitas, pueden expresar
matemáticamente un proceso de trabajo productivo y de emprendimiento, para invertir
y ganar recursos y economía, como sucede con la distribución y venta de frutas por delivery. Lo cual estos modelos matemáticos también lo podemos aprovechar en
diversas situaciones.
ACTIVIDADES 
1. Juan y
su familia han puesto un taller de confección de chompas y gorros de lana,
vendiendo al público mediante las siguientes ofertas: si compran 3 chompas y 2 gorros
se paga S/.140 en total, y si compran 2 chompas y 1 gorro se paga S/. 90 en
total. ¿Cuánto cuesta cada chompa y cada gorro?   
2. La
semana pasada se compró manzanas a S/.3 y naranjas a S/. 5, pagando en total
S/. 45. Esta semana al comprar la misma cantidad de manzanas y naranjas se pagó
a S/. 2 la manzana y naranjas a S/. 6, pagando S/. 46 en total. ¿Qué cantidad
de manzanas y naranjas se compró en cada semana?
3. La
suma de dos números es 50 y su diferencia es 10. Hallar el valor de cada
número.
4.  Elabora
un problema para el siguiente sistema de ecuaciones y resuelve:
2x-y
=15
3x+y=35
 
 
