sábado, 16 de mayo de 2020


CLASE 6: MATEMÁTICA 3ro APRENDO EN CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 3ro de secundaria A-B-C-D



TEMA: Organizando más procedimientos para ordenar los datos de tu comunidad
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido

PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado




DATOS NO AGRUPADOS:
10, 11, 12, 13, 10
PROMEDIO: Se suman todos los datos y se divide entre la cantidad de datos:
(10+11+12+13+10)/5 =56/5 = 11,2 = 11
MEDIANA (Me): Es el dato central
Primero ordenamos de menor a mayor:
10, 10, 11, 12, 13
Me= 11
MODA (Mo): Es el dato que más se repite
Mo= 10
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
En una comunidad de la selva se han vacu8nado de la siguiente manera: 0 vacunas 8 personas, 1 vacuna 12 personas, 2 vacunas 20 personas y 3 vacunas 15 personas. Hallar el promedio, mediana y moda pa5ra datos agrupados.

Resolución
Paso 1: Comprender el problema
0 vacunas – 8 personas
1 vacunas – 12 personas
2 vacunas – 20 personas
3 vacunas – 15 personas
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Conocer el concepto de variables, promedio, Mediana, Moda, cuartiles para datos agrupados.
Elaboramos una tabla estadística, ubicando la variable, promedio, Mediana, Moda, cuartiles para datos agrupados. y la frecuencia absoluta ordenada de menor a mayor, aplicar la regla del serrucho para encontrar la frecuencia absoluta acumulada y aplicar la fórmula para los cuartiles e interpretar.

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
X
Vacunas
(f) frecuencia absoluta
(F) Frecuencia absoluta
acumulada
X.f
0
8
8
0
1

12
20
12
2


20
40
40
3
15
55
45
Total
55

97

Promedio = 97/55 = 1,76 =2


Mediana=Q2 = 2x55/4 = 110/4 = 27,  à Me= 2
Mo = 2

Interpretación:
-El promedio son 2 vacunas
-Al 50% se han puesto 2 vacunas
-El mayor número que se han puesto son 2 vacunas
La población se ha puesto 2 vacunas

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
En el enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversas situaciones en la cual tenemos como una herramienta importante como la matemática y la estadística que nos serán muy útiles para estar informados y tomar decisiones correctas.


CLASE 6: MATEMÁTICA 5to APRENDO EN CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua”
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D

TEMA:Interpretamos sucesos posibles, imposibles, seguros o probables en una situación simulada de contagio de Covid 19,
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.


ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado


ESPACIOS MUESTRALES
CASO 1. LANZAMIENTO DE 1 MONEDA
Espacio muestral= {C, S}

CASO 2: LANZAMIENTO DE 2 MONEDAS
Espacio muestral= {CC, SS, CS, SC}

CASO 3: LANZAMIENTO DE 3 MONEDAS
Espacio muestral= { CCC, CCS, CSC, CSS, SCC, SCS, SSC, SSS}

TEOREMA DE BAYES;





PROBABILIDADES

  



100%


75%
Seguro

50%
Muy probable
25%
Probable
Poco probable

Problema 1:
Al lanzar 1 moneda, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA?
Solución: Espacio muestral= {C, S} = 2
P=1/2

Problema 2:
Al lanzar 2 monedas, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA CARA?
Solución: Espacio muestral= {CC, SS, CS, SC}= 4
P=3/12 = 1/4

 Problema 3:
Al lanzar 3 monedas ¿Cuál es la probabilidad que salga SSS?
Solución: Espacio muestral={ CCC, CCS, CSC, CSS, SCC, SCS, SSC, SSS}=8
P=1/8

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Se tiene 200 personas, de las cuales 100 son hombres y 100 son mujeres. Se tiene, además, que 30 hombres se han infectado y 35 mujeres también se han Infectado de COVID 19. ¿Cuál es la probabilidad que un hombre se infecte? ¿Cuál es la probabilidad que una mujer no se infecte?

Resolución

Paso 1: Comprender el problema
Población total 200 personas
100 hombres
100 mujeres
30 hombres infectados
35 mujeres infectadas

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Realizar un esquema
Resolver aplicando el procedimiento de probabilidades

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan



3/10
30 I

1/2
100 H





2/3
70 NI
200





1/2

7/20
35 I


100 M





13/20
65 NI

PHI= 1/2 x 3/10 = 3/20 = 15%
PMNI = 1/2 x 13/20= 13/40= 32,5%

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
En el enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos casos, para lo cual tenemos una herramienta importante como la matemática y la estadística, con sus fórmulas y modelos que nos serán muy útiles, como saber las probabilidades.
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