CLASE 6: MATEMÁTICA 3ro APRENDO EN
CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 3ro de secundaria A-B-C-D
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TEMA: Organizando más procedimientos para ordenar los datos
de tu comunidad
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado
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DATOS NO AGRUPADOS:
10, 11, 12, 13, 10
PROMEDIO: Se suman todos los datos y se divide entre la cantidad de datos:
(10+11+12+13+10)/5 =56/5 = 11,2 = 11
MEDIANA (Me): Es el dato central
Primero ordenamos de menor a mayor:
10, 10, 11, 12, 13
Me= 11
MODA (Mo): Es el dato que más se repite
Mo= 10
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
En una comunidad
de la selva se han vacu8nado de la siguiente manera: 0 vacunas 8 personas, 1
vacuna 12 personas, 2 vacunas 20 personas y 3 vacunas 15 personas. Hallar el
promedio, mediana y moda pa5ra datos agrupados.
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Resolución
Paso 1: Comprender el problema
0 vacunas – 8 personas
1 vacunas – 12 personas
2 vacunas – 20 personas
3 vacunas – 15 personas
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Conocer el concepto de variables,
promedio, Mediana, Moda, cuartiles para datos agrupados.
Elaboramos una tabla estadística,
ubicando la variable, promedio, Mediana, Moda, cuartiles para datos agrupados.
y la frecuencia absoluta ordenada de menor a mayor, aplicar la regla del
serrucho para encontrar la frecuencia absoluta acumulada y aplicar la fórmula
para los cuartiles e interpretar.
Paso 3: Ejecutar la estrategia
o plan
X
Vacunas
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(f) frecuencia absoluta
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(F) Frecuencia absoluta
acumulada
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X.f
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0
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8
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8
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0
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1
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12 |
20
|
12
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2
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20 |
40
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40
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3
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15
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55
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45
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Total
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55
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97
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Promedio = 97/55 = 1,76 =2
Mediana=Q2
= 2x55/4 = 110/4 = 27, à Me= 2
Mo = 2
Interpretación:
-El promedio
son 2 vacunas
-Al 50% se
han puesto 2 vacunas
-El mayor
número que se han puesto son 2 vacunas
La población
se ha puesto 2 vacunas
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
En el enfrentamiento al COVOD 19 sucederán
diversas situaciones en la cual tenemos como una herramienta importante como la
matemática y la estadística que nos serán muy útiles para estar informados y
tomar decisiones correctas.