domingo, 2 de enero de 2011

MODELO DE EXAMEN FINAL DE MATEMÁTICA BÁSICA-UAP

1) Un padre tiene 52 años y su hijo 16. ¿Hace cuántos años el hijo tenía la séptima parte de la edad del padre?

2) Entre 10 personas tienen que pagar una cierta cantidad de dinero, resulta que 3 de ellas sólo pueden pagar la mitad de tal manera que entre ellas las restantes tengan que dar S/. 30 más. ¿Cuánto le corresponde pagar a cada uno?

3)Averigua la edad del padre de Isabel sabiendo que el número de años que tiene es 6 veces la suma de sus cifras y que hace 9 años el número de años que tenía constaba de las mismas cifras que las de la edad que tiene ahora.

4) Una tortuga camina a 0,4 m/s y se arrastra a 0,3 m/s. Si al realizar un determinado trayecto, la tortuga camina la primera parte y se arrastra la segunda, tarda 110 segundos. Si la primera parte se arrastra y la segunda parte camina, tarda 100 segundos. Halla la longitud de las dos partes.

5) Un laboratorio fabrica agujas inyectables, gana S/.0,3 por cada inyectable que sale del laboratorio, pero pierde S/.0,4 por cada una que sale defectuosa. Un día en el que fabricó 2100 inyectables obtuvo un beneficio de S/.484,4 . ¿Cuántos inyectables buenas y cuántas defectuosas fabrico ese día?

6) Una empresa que fabrica envases de jarabe recibe un encargo para un día determinado. Al planificar la producción se dan cuenta de que si fabrican 250 envases al día, faltarían 150 al concluir el plazo que tienen. Si fabrican 260 envases diarios entonces les sobrarían 80. ¿Cuántos días tienen de plazo y cuántos envases les encargaron?

7) En la sala de pediatría, la suma de las edades de dos niños es 10 años, y la suma de sus edades al cuadrado es 58. Hallar la edad de cada niño.

8) Queremos confeccionar una caja de cartón sin tapa con una hoja de cartón cuadrada.
- La caja debe tener 3 cm de altura y un volumen de 48 cm3
¿Qué medidas debe tener, como mínimo, la hoja de cartón?

9) Un artesano hace cajas de madera con tapa, en forma de paralelepípedo de base cuadrada. El lado de la base es el doble de la altura de la caja. La placa de madera tiene un costo de S/.5 el metro cuadrado y las varillas que adornan todas las aristas cuestan S/.0,20 el metro. ¿Cuáles son las dimensiones de una caja cuyo costo en materiales es de S/.40?

10) El desplazamiento de una partícula, esta dada por la función y= x2 -4x + 3;
a) Dibujar la función en el plano cartesiano
b) Cuáles es el punto mínimo de su desplazamiento
c) Cuáles son las posibles soluciones de la ecuación cuadrática formada.