sábado, 23 de mayo de 2020


CLASE 7: MATEMÁTICA 3ro APRENDO EN CASA

Institución Educativa: N° 6076 “República de  Nicaragua
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 3eo de secundaria A-B-C-D



TEMA: Organizando más procedimientos para procesar los datos  de mi comunidad.
Competencia: Resuelve problemas de Gestión de datos e incertidumbre

ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
En una comunidades de la selva se utiliza el agua para consumo de la siguiente manera: entubada 12 familias, del poso 8 familias y de la red pública 30 familias. Elaborar una tabla de frecuencias, gráfico de sectores e interpretar.


Resolución

Paso 1: Comprender el problema
Se tiene la variable cualitativa, para frecuencia absoluta discreta.

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Elaborar una tabla de frecuencias
Elaborar una gráfica de sectores.

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan

Tipos de agua
Frecuencia Absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia relativa porcentual
Sectores angulares
Entubada
12
0,24
24%
86°
Pozo
8
0,16
16%
58°
Red pública
30
0,60
60%
216°
Total
50
1,00
100%
360°






INTERPRETACIÓN:
El 60% de las familias utilizan agua de la red pública.
El 40% de las familias no utilizan el agua de la red pública.


Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido

En el enfrentamiento al COVID 19 sucederán diversos situaciones en la cual tenemos como una herramienta importante como la matemática y la estadística dentro de las cuales los datos podemos organizarlos en tablas de frecuencias y gráficas de sectores.que nos serán muy útiles para tomar decisiones correctas.