CLASE 7: MATEMÁTICA 3ro APRENDO EN
CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 3eo de secundaria A-B-C-D
|
|
TEMA: Organizando más procedimientos para procesar los datos de mi comunidad.
Competencia: Resuelve problemas de Gestión de datos e
incertidumbre
|
ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
|
|
|
PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado
|
||
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
En una comunidades
de la selva se utiliza el agua para consumo de la siguiente manera: entubada 12 familias, del poso 8 familias y de la red pública 30 familias. Elaborar una tabla de frecuencias, gráfico de sectores e interpretar.
|
Resolución
Paso 1: Comprender el problema
Se tiene la variable cualitativa, para frecuencia absoluta discreta.
Paso 2: Seleccionar una estrategia
o plan
Elaborar una tabla de frecuencias
Elaborar una gráfica de sectores.
Paso 3: Ejecutar la estrategia
o plan
Tipos de agua
|
Frecuencia Absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia relativa porcentual
|
Sectores angulares
|
Entubada
|
12
|
0,24
|
24%
|
86°
|
Pozo
|
8
|
0,16
|
16%
|
58°
|
Red pública
|
30
|
0,60
|
60%
|
216°
|
Total
|
50
|
1,00
|
100%
|
360°
|
INTERPRETACIÓN:
El 60% de las familias utilizan agua de la red pública.
El 40% de las familias no utilizan el agua de la red pública.
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
En el
enfrentamiento al COVID 19 sucederán diversos situaciones en la cual tenemos como
una herramienta importante como la matemática y la estadística dentro de las cuales los datos podemos organizarlos en tablas de frecuencias y gráficas de sectores.que nos serán
muy útiles para tomar decisiones correctas.