sábado, 9 de mayo de 2020


CLASE 5: MATEMÁTICA 5to APRENDO EN CASA

Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D


TEMA: Elaboramos un experimento aleatorio para reconocer la probabilidad de propagación

COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.


ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado


ESPACIOS MUESTRALES

CASO 1. LANZAMIENTO DE 1 MONEDA
Espacio muestral= {C, S}

CASO 2: LANZAMIENTO DE 2 MONEDAS
Espacio muestral= {CC, SS, CS, SC}

CASO 3: LANZAMIENTO DE 1 DADO
Espacio muestral= {1, 2,3,4,5,6}

CASO 4: LANZAMIENTO DE 1 MONEDA Y 1 DADO
Espacio muestral= {C1, C2, C3, C4, C5, C6, S1, S2, S3, S4, S5, S6}

                                                        PROBABILIDADES

Problema 1:
Al lanzar 1 moneda, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA?
Solución: Espacio muestral= {C, S} = 2
P=1/2

Problema 2:
Al lanzar 2 monedas, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA CARA?
Solución: Espacio muestral= {CC, SS, CS, SC}= 4
P=3/12 = 1/4

Problema 3:
Al lanzar 1 dado ¿Cuál es la probabilidad que salga el número 3?
Solución: Espacio muestral={1, 2,3,4,5,6}= 6
P=1/6

Problema 4:
Al lanzar 1 moneda y 1 dado ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA y un número par?
Solución: Espacio muestral={C1, C2, C3, C4, C5, C6, S1, S2, S3, S4, S5, S6}= 12
P=3/12= 1/4

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

El Coronavirus se contagia con un factor de riesgo 3 (R=3), Elabora un cuadro: poniendo en la primera columna el Número de personas con la que tendría contacto, en la segunda columna el Número de personas que tendría contagio hasta el segundo día y en la tercera columna el Número de personas que tendría contagio sólo el cuarto día. ACTIVIDAD: 1) Realizar un experimento aleatorio poniendo en una bolsa 50 círculos u objetos que representen a los contagios por día, luego sacar de ella de acuerdo a la cantidad de personas que se tuvo contacto. 2) Hacer el procedimiento usando el cálculo de probabilidades 


Resolución

Paso 1: Comprender el problema
Factor de Riesgo R=3

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Realizar una progresión geométrica con R=3
Realizar una tabla con las indicaciones realizadas
Hacer el experimento aleatorio
Resolver aplicando el procedimiento de probabilidades

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
R= 3; Significa que una persona contagia a 3
Formándose la progresión geométrica:
1
3
9
27
1er día
2do día
3er día
4to día

Elaboramos la tabla:
N° personas con la que se tendría contacto
N° de personas contagiadas hasta el segundo día
N° de personas contagiadas sólo el 4to día
Primer y según día =10


Tercer día=20


Cuarto día= 50



Experimento aleatorio. (hacer los alumnos)

Cálculo de la probabilidad:
Probabilidad de contagio hasta el segundo día: P=4/10 = 2/5

Probabilidad de contagio sólo el 4to día. P= 27/50

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
En el enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos casos, para lo cual tenemos una herramienta importante como la matemática y la estadística, con sus fórmulas y modelos que nos serán muy útiles como saber las probabilidades.

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