domingo, 4 de mayo de 2008

MATEMÁTICA EN LA CIUDADELA CARAL

Recordaba las clases de Historia del Perú, que nos enseñaban en la secundaria. Con tono solemne el profesor nos decía: ¡muchachos! Los españoles nos han traído: ¡Los caballos, la espada, la cruz y la rueda!
Palabras irrefutables de la máxima autoridad, magíster dixe, adiós comentarios. Aunque los caballos – el equino auténtico, no la variedad crazy horse, existente en palacio- son originarios de estas tierras, que emigraron a otro continente, y el hombre americano se olvidó de su existencia.
En la concepción de la historia “oficial”, la que se enseña en los colegios, bajo la concepción positivista, se insiste en la teoría en la que el hombre americano, en particular el hombre peruano, o para ser más preciso el de la época de los Incas, no conocía el círculo, por ende no conocía la rueda. Uno de los argumentos principales de este planteamiento es que las grandes construcciones realizadas por los Incas, se ha realizado transportando las enormes piedras, mediante el plano inclinado.
Las inferencias señaladas por la historia “oficial” todavía no son tan certeras, porque todavía no se tiene una información completa de los avances y descubrimientos de la ciencia y la tecnología del antiguo Perú Lamentablemente no hay restos escritos, que nos indique la precisión de esos avances. Lo deducido es sobre la base de vestigios y restos arqueológicos. Todavía hay mucho por descubrir y nos llevaremos grandes sorpresas al hacerlo, como el conocimiento del círculo en el antiguo Perú.
Uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, realizado estos últimos años en el Perú, por la arqueóloga Ruth Shady, es la ciudadela de Caral –ubicada al norte de Lima, en Supe-. Llama la atención, la forma de la plaza principal o centro principal de la ciudadela de Caral, la cual tiene la forma de un ¡círculo perfecto!
Caral, ha tenido mayor resonancia en el extranjero, que aquí en el Perú, por ser de una antigüedad que llega a los 2000 años antes de nuestra era, lo cual demuestra, un alta forma de organización humana: civilización. Expertos en la materia, han señalado que la historia del Perú y del mundo tiene que rescribirse.
En la foto de abajo, fíjense en la forma de la plaza principal de Caral. Lo cual nos puede llevar a entender que el hombre de Caral, sabía y tenía la idea, el concepto de círculo, y con seguridad de muchos otros conceptos matemáticos.
Para construirla han tenido que realizar mediciones, tener una unidad de medida y la idea del número pi (p), que sólo las grandes civilizaciones como la griega tenía un valor aproximado del número pi. La matemática se construye sobre la base de conceptos o ideas que surgen de la realidad, del contexto natural del hombre y de las abstracciones que realiza sobre ella.
Hasta pronto, tenemos una amplia riqueza cultural base de nuestro futuro desarrollo.
JAIME ROQUE