jueves, 16 de julio de 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 6076 “República de Nicaragua”
CLASE 15: Matemática 5to Secundaria “APRENDO EN CASA”

Profesor : Jaime Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D

ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido

PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado

TEMA: Gráfica de Barras Estadísticas
PROPÓSITO. Organizar datos en tablas y los represente en gráficos de barras dobles.

COMPETENCIA: Resuelve problemas de Gestión de datos e incertidumbre

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Una familia pone un negocio de venta de ropa deportiva; polos, buzos y zapatillas para distribuir por Delivery los días sábados y domingos. Vendiendo en la primera semana de la forma siguiente: El sábado vendió 20 polos, 16 buzos y 12 zapatillas. El domingo vendió 18 polos, 6 buzos y 12 zapatillas.  Realizar una gráfica de barras comparativas e interpretar.


RESOLUCIÓN
Paso 1; Comprender el problema
Sábado 20 polos, 16 buzos y 12 zapatillas.

Domingo 18 polos, 10 buzos y 12 zapatillas


Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Elaborar una Tabla estadística para luego elaborar la gráfica estadística.

Ropa deportiva Sábado Domingo Total
Porcentaje Porcentaje Porcentaje
Polos 20 53%  18 47%                38 100%
Buzos 16 62%         10 38%                26 100%
Zapatillas12 50%         12 50%          24 100%

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan


Respuesta:
-La venta de polos disminuyo en 6% de sábado para domingo.
-La venta de buzos disminuyo en 24% de sábado para domingo.
.La venta de zapatillas se mantiene en el mismo porcentaje el sábado y domingo.
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
La gráfica de barras estadísticas nos permite hacer comparaciones para diversas situaciones como el comercio y ventas, lo cual también nos sirve para diversas situaciones de la vida diaria, estos modelos nos permite emprender en el campo de la producción.
ACTIVIDADES
1. Una familia elaboró dulces de mermeladas en las siguientes cantidades; de fresa 20, membrillo 30 y manzana 15. Pero al vender por Delivery, han vendido en las siguientes cantidades: 16 de fresa, 18 de membrillo y 10 de manzana. Elabora una gráfica de barras y responde:
¿Cuál es el porcentaje de la mermelada que más se vendió?
¿Cuál es el porcentaje de la mermelada que menos se vendió?

2. En las secciones A, B, C y D del 5to año de secundaria se tiene la siguiente cantidad de alumnos matriculados: En la sección A hay 18 hombres y 20 mujeres, en la sección B hay 12 hombres y 16 mujeres, en la sección C hay 10 hombres y 16 mujeres y en la sección D hay 15 hombres y 15 mujeres. Elabora una gráfica de barras y responde: 
¿Cuál es la sección con el mayor porcentaje de alumnos varones?
¿Cuál es la sección con el porcentaje menor de mujeres? 

3. Completa la tabla de frecuencias, elabora la gráfica de barras e Interpreta:
Colores de Buzos Mes de junio Mes de julio Total
Número Porcentaje Número Porcentaje Número Porcentaje
Celeste 14 16
Azul 12
16
Verde 9
20
TOTAL