CLASE 20: Matemática 5to Secundaria
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua Profesor : Jaime Roque Sánchez Área : Matemática Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D |
|
|
ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Paso
1: Comprender el problema Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido |
|
|
PREVENCIÓN: Lavado de manos, distanciamiento
social
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno
block cuadriculado
TEMA: Números
decimales
PROPÓSITO: Determinamos el índice de masa corporal (IMC), el ahorro y
la inversión, haciendo uso de los números decimales.
COMPETENCIA:
Resuelve problemas
de Cantidad
CAPACIDADES:
-Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo
-Comunica su comprensión
sobre los números y las operaciones
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
Un estudiante de 5to de
secundaria desea saber su índice de Masa Corporal (IMC), sabiendo que su masa
corporal es de 65kgr y mide 1,60m. También indicar su estado de acuerdo a su
IMC.
RESOLUCIÓN
Paso 1; Comprender
el problema
Peso 65kgr
mide 1,60m.
A)IMC= ?
B) Estado de IMC=?
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
A)Fórmula
para hallar el IMC:
IMC
= masa corporal/(estatura)2
B) Tabla de estado según IMC:
IMC |
Estado |
Por debajo de 18,5 |
Bajo peso |
18,5 – 24,9 |
Peso normal |
25,0 – 29,9 |
Pre obesidad o sobre
peso |
30,0 – 34,9 |
Obesidad clase I |
35,0 – 39,9 |
Obesidad clase II |
Por encima de 40 |
Obesidad clase III |
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
A)Hallamos
el IMC:
IMC
= 65 Kgr/(1,60m)2
IMC
= 65 /(2,56)
IMC
= 25.39
B)De
acuerdo a la Tabla de estado de IMC, el estudiante tiene Sobre peso.
Respuesta:
El estudiante tiene
un IMC de 25.39 y tiene Sobre peso
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
Los números
decimales nos permite comprender diversas situaciones relacionados con nuestro
estado de salud. Los cuales los podemos utilizar además en situaciones como compras
y ventas, lo cual también nos sirve para diversas situaciones de la vida
diaria.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
Un
padre de familia se hace un préstamo en un Banco de la cantidad de S/.10 000,
con un interés de 12% en 4 años ¿Cuánto devolverá al final del tiempo acordado?
Paso 1; Comprender
el problema
C0 =S/.10 000
r= 12%=0,12
t= 4 años
M=?
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
M= C0(1+r)t
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
M=
10000(1+0,12)5
M=
10000(1,12)5
M=
10000(1,76)
M= S/.17
600
Respuesta:
El padre de familia devuelve la cantidad
de S/.17
600
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
Los números
decimales nos permite comprender diversas situaciones relacionados con el
ahorro y la inversión. Los cuales los podemos utilizar además en diversas de la
vida diaria.
1.
Un estudiante de 5to de secundaria desea saber
su índice de Masa Corporal (IMC), sabiendo que su masa corporal es de 70kgr y
mide 1,70m. También indicar su estado o tipo de acuerdo a su IMC.
2.
Completar la tabla para 5 familiares de tu casa:
• Calcula la cantidad total de
calorías diarias que requiere el organismo de cada uno según su nivel de
actividad física.
• Elabora una propuesta de
almuerzo saludable que no sobrepase las 800 kilocalorías para una persona con
obesidad.
Nombre |
Masa
corporal |
Talla |
IMC |
Estado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
Una estudiante de 5to año de secundaria observa
en un periódico los siguientes datos de préstamos en bancos y cajas municipales:
BANCOS |
% |
Caracol |
1,5% |
Súper |
2% |
Progreso |
1,8% |
CAJAS
MUNICIPALES |
% |
Los
andes |
3% |
El
centro |
2.5% |
Oriente |
4,2% |
La
estudiante termina sus estudios en 3 años y ya tiene reunidos S/ 8 000. Con ese
dinero proyecta abrir una tienda de implementos deportivos apenas termine sus
estudios.
RESPONDER:
¿En
qué entidad financiera deberá depositar su dinero mientras estudia, para
obtener la mayor cantidad de dinero?
¿Qué
capital dispondrá para su proyecto al cabo de los 3 años?