miércoles, 19 de agosto de 2020

 

CLASE 20: Matemática 5to Secundaria

Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua

Profesor                     : Jaime Roque Sánchez

Área                            : Matemática

Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D

 

 

ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Paso 1: Comprender el problema

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido

 

PREVENCIÓN: Lavado de manos, distanciamiento social

MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado

TEMA: Números decimales

PROPÓSITO: Determinamos el índice de masa corporal (IMC), el ahorro y la inversión, haciendo uso de los números decimales.

COMPETENCIA: Resuelve problemas de Cantidad

CAPACIDADES:

-Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

-Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Un estudiante de 5to de secundaria desea saber su índice de Masa Corporal (IMC), sabiendo que su masa corporal es de 65kgr y mide 1,60m. También indicar su estado de acuerdo a su IMC.

RESOLUCIÓN

Paso 1; Comprender el problema

Peso 65kgr

mide 1,60m.

A)IMC= ?

B) Estado de IMC=?

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan

A)Fórmula para hallar el IMC:

IMC = masa corporal/(estatura)2

B) Tabla de estado según IMC:

IMC

Estado

Por debajo de 18,5

Bajo peso

18,5 – 24,9

Peso normal

25,0 – 29,9

Pre obesidad o sobre peso

30,0 – 34,9

Obesidad clase I

35,0 – 39,9

Obesidad clase II

Por encima de 40

Obesidad clase III

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan

A)Hallamos el IMC:

IMC = 65 Kgr/(1,60m)2

IMC = 65 /(2,56)

IMC = 25.39

B)De acuerdo a la Tabla de estado de IMC, el estudiante tiene Sobre peso.

Respuesta:

El estudiante tiene un IMC de 25.39 y tiene Sobre peso

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido

Los números decimales nos permite comprender diversas situaciones relacionados con nuestro estado de salud. Los cuales los podemos utilizar además en situaciones como compras y ventas, lo cual también nos sirve para diversas situaciones de la vida diaria.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Un padre de familia se hace un préstamo en un Banco de la cantidad de S/.10 000, con un interés de 12% en 4 años ¿Cuánto devolverá al final del tiempo acordado?

Paso 1; Comprender el problema

C0 =S/.10 000

r= 12%=0,12

t= 4 años

M=?

 

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan

M= C0(1+r)t

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan

M= 10000(1+0,12)5

M= 10000(1,12)5

M= 10000(1,76)

M= S/.17 600

Respuesta:

El padre de familia devuelve la cantidad de S/.17 600

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido

Los números decimales nos permite comprender diversas situaciones relacionados con el ahorro y la inversión. Los cuales los podemos utilizar además en diversas de la vida diaria.

ACTIVIDADES

1.    Un estudiante de 5to de secundaria desea saber su índice de Masa Corporal (IMC), sabiendo que su masa corporal es de 70kgr y mide 1,70m. También indicar su estado o tipo de acuerdo a su IMC.

2.    Completar la tabla para 5 familiares de tu casa:

• Calcula la cantidad total de calorías diarias que requiere el organismo de cada uno según su nivel de actividad física.

• Elabora una propuesta de almuerzo saludable que no sobrepase las 800 kilocalorías para una persona con obesidad.

Nombre

Masa corporal

Talla

IMC

Estado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    Una estudiante de 5to año de secundaria observa en un periódico los siguientes datos de préstamos en bancos y cajas municipales:

BANCOS

%

Caracol

1,5%

Súper

2%

Progreso

1,8%

CAJAS MUNICIPALES

%

Los andes

3%

El centro

2.5%

Oriente

4,2%

La estudiante termina sus estudios en 3 años y ya tiene reunidos S/ 8 000. Con ese dinero proyecta abrir una tienda de implementos deportivos apenas termine sus estudios.

RESPONDER:

¿En qué entidad financiera deberá depositar su dinero mientras estudia, para obtener la mayor cantidad de dinero?

¿Qué capital dispondrá para su proyecto al cabo de los 3 años?