INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 6076 “República de Nicaragua”
CLASE 10: Matemática 5to Secundaria
“APRENDO EN CASA”
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN
:PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block
cuadriculado
TEMA: SISTEMA
DE ECUACIONES LINEALES
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Una familia compuesta por el padre, la madre y el hijo,
trabajan sembrando lechugas. Si nunca trabajan los tres juntos, sólo trabajan
el padre con la madre sembrando 240 lechugas, o la madre con el hijo sembrando 260
lechugas, o el padre con el hijo sembrando 300 lechugas. Responder las
siguientes preguntas:
a)
¿Cuántas
lechugas sembrarían si trabajan los tres juntos?
b)
¿Cuántas
lechigas siembran cada uno?
RESOLUCIÓN
Paso
1; Comprender el problema
-Cantidad
de lechugas que siembra el padre = X
-Cantidad
de lechugas que siembra la madre= Y
-Cantidad
de lechugas que siembra el hijo = Z
-Sólo
siembran dos de ellos juntos
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Debemos
de plantear un sistema de ecuaciones, como hay tres incógnitas debe haber tres
ecuaciones
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Planteo
las ecuaciones y a cada una le pongo un nombre:
X+Y=
240…….(1)
X+Z=300……..(2)
Y+Z=260……..(3)
Sumando
las tres ecuaciones, tenemos:
2x+2y+2z=
800
Simplificando,
se tiene: X+Y+Z= 400
Respuesta:
a)
Si trabajan los tres juntos sembrarían 400 lechugas en un día.
b)
Si a la ecuación (2) le restamos la (1) se tiene:
Z-Y=
60……(4)
Ahora
sumamos la ecuación (4) con la ecuación (3):
Z-Y=
60…….(4)
Z+Y=260…….(3)
Sumando
ambas ecuaciones (4) +(3) se tiene:
2Z=
320
Z=160
Ahora
(Z) reemplazando en la ecuación (3) se tiene que Y=100
Además,
reemplazando el valor de (Z) en la ecuación (2) se tiene que X=140
Por
lo tanto; X=140; Y= 100; Z=160
Es
decir, el padre siembra 140 lechugas, la madre siembra 100 lechugas y el hijo siembra
160 lechugas.
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
Los sistemas de ecuaciones van a
expresar matemáticamente un proceso de trabajo productivo, en este caso la
siembra de lechugas por cada una de las personas. Lo cual también lo podemos
aprovechar en diversas situaciones.
ACTIVIDADES
1) Un
empresario tiene 3 mototaxis de colores azul, rojo y verde, trabajando sólo dos
mototaxis por día, nunca trabajan juntas. Si las mototaxis azul y roja llevan
50 pasajeros por día, los mototaxis Azul y verde llevan 60 pasajeros por día y
las mototaxis rojo y verde llevan 40 pasajeros. Responder las siguientes
preguntas:
a)
¿Cuántos pasajeros llevarían si trabajan las 3
mototaxis juntas?
b)
¿Cuántos pasajeros llevan cada una de los
mototaxis?
c)
Si el pasaje cuesta S/. 2.50 ¿Cuál de los
mototaxis gana más?
2) Teniendo
en cuenta que en esta pandemia se vende comida por delivery, el negocio cuenta
con tres repartidores, que lo hacen de la siguiente manera: el primero con el segundo
distribuyen 30 platos de comida, el primero con el tercero distribuyen 40
platos y el segundo con tercero distribuyen 20 platos. ¿Cuántos platos reparten
los tres juntos? y ¿Cuántos platos reparten cada uno? Si cada plato cuesta S/.
15 ¿Cuál de ellos reporta mayores ingresos?
3) Para
el siguiente planteamiento, enuncia un problema y halla el valor de cada
incógnita:
X+Y= 50
X+Z= 70
Y+Z= 60
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