miércoles, 10 de junio de 2020



INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 6076 “República de Nicaragua”

CLASE 9: Matemática 5to Secundaria “APRENDO EN CASA”


Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D


ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos

MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado

TEMA: SISTEMA DE ECUACIONES

COMPETENCIA: REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO





A)     CON 2 INCÓGNITAS
3X + 2Y=11
2X-Y= 5
4X + Y=12
3X-Y= 2
X +Y=13
X-Y= 3

B)     CON 3 INCÓGNITAS
3X + 2Y +Z=6
2X-Y+2Z= 3
X+Y+Z=3
4X + Y+2Z=5
3X-Y-Z= 4
X+Y+Z=4
X +Y+Z=7
X-Y= 1
X-Z=1

NOTA: Tener presente que cuando hay 2 incógnitas debe haber 2 ecuaciones y cuando hay 3 incógnitas debe haber 3 ecuaciones.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Una familia compuesta por el padre, la madre y el hijo, trabajan haciendo vasijas. Si nunca trabajan los tres juntos, sólo trabajan el padre con la madre haciendo 8 vasijas, o el padre con el hijo haciendo 7 vasijas, o la madre con el hijo haciendo 5 vasijas. Responder las siguientes preguntas:
a)      ¿Cuántas vasijas harían si trabajan los tres juntos?
b)      ¿Cuántas vasijas hacen cada uno?

RESOLUCIÓN

Paso 1; Comprender el problema
El padre = x
La madre= y
El hijo = z
Sólo trabajan dos de ellos juntos

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan

Debemos de plantear un sistema de ecuaciones, como hay tres incógnitas debe haber tres ecuaciones

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
X+Y= 8…….(1)
X+Z=7……..(2)
Y+Z=5……..(3)
Sumando las tres ecuaciones, tenemos:
2x+2y+2z= 20
Simplificando, se tiene: x+y+z= 10

Respuesta: 

a) Si trabajan los tres juntos harían 10 vasijas en un día.

b) Si a la primera ecuación (1) le restamos la segunda ecuación (2) se tiene:
Y-Z= 1……(4)
Ahora la sumamos con la tercera ecuación:
Y-Z= 1…….(4)
Y+Z=5…….(3)
Sumando ambas ecuaciones (4) +(3) se tiene:
2Y= 6
Y=3
Ahora reemplazando en la ecuación (3) se tiene que Z=2
Además, reemplazando el valor de Z en la ecuación (2) se tiene que X=5
Por lo tanto; X=5; Y= 3; Z=2
Es decir, el padre elabora 5 vasijas, la madre 3 vasijas y el hijo 2 vasijas.

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
Los sistemas de ecuaciones nos dan la idea de cómo expresar matemáticamente un proceso de trabajo, en este caso el número de producción de vasijas por cada una de las personas. Lo cual también lo podemos aprovechar en diversas situaciones.

ACTIVIDADES
     1)      Teniendo en cuenta que en esta pandemia se vende comida por delivery, el negocio cuenta con tres repartidores, que lo hacen de la siguiente manera: el primero con el tercero distribuyen 12 platos de comida, el primero con el segundo distribuyen 11 platos y el segundo con tercero distribuyen 13 platos, ¿Cuántos platos reparten los tres juntos? Y ¿Cuántos platos reparten cada uno?

      2)      Hallar el valor de cada incógnita el siguiente sistema de ecuaciones:
X+Y= 25
X+Z= 20
Y+Z= 15

file:///D:/2020/COLEGIO/RADIO/CLASE%209%205to%20Sec%20SISTEMAS%20DE%20ECUACIONES.pdf


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