CLASE 6: MATEMÁTICA 5to APRENDO EN
CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua”
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D
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TEMA:Interpretamos sucesos posibles, imposibles, seguros o probables en una situación simulada de contagio de Covid 19,
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre.
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado
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ESPACIOS MUESTRALES
CASO 1. LANZAMIENTO DE 1 MONEDA
Espacio muestral= {C,
S}
CASO 2: LANZAMIENTO DE 2 MONEDAS
Espacio muestral= {CC,
SS, CS, SC}
CASO 3: LANZAMIENTO DE 3 MONEDAS
Espacio muestral= {
CCC, CCS, CSC, CSS, SCC, SCS, SSC, SSS}
TEOREMA DE BAYES;
PROBABILIDADES
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100%
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75%
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Seguro
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50%
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Muy probable
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25%
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Probable
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Poco probable
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Problema 1:
Al lanzar 1 moneda, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA?
Solución: Espacio
muestral= {C, S}
= 2
P=1/2
Problema 2:
Al lanzar 2 monedas, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA
CARA?
Solución: Espacio
muestral= {CC, SS, CS, SC}=
4
P=3/12 = 1/4
Problema 3:
Al lanzar 3 monedas ¿Cuál es la probabilidad que salga SSS?
Solución: Espacio
muestral={ CCC,
CCS, CSC, CSS, SCC, SCS, SSC, SSS}=8
P=1/8
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Se tiene 200
personas, de las cuales 100 son hombres y 100 son mujeres. Se tiene, además, que
30 hombres se han infectado y 35 mujeres también se han Infectado de COVID 19.
¿Cuál es la probabilidad que un hombre se infecte? ¿Cuál es la probabilidad que
una mujer no se infecte?
Resolución
Paso 1: Comprender el problema
Población total 200 personas
100 hombres
100 mujeres
30 hombres infectados
35 mujeres infectadas
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Realizar un esquema
Resolver aplicando el procedimiento de probabilidades
Paso 3: Ejecutar la estrategia
o plan
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3/10
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30 I
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1/2
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100 H
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2/3
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70 NI
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200
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1/2
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7/20
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35 I
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100 M
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13/20
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65 NI
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PHI= 1/2 x 3/10 = 3/20 = 15%
PMNI = 1/2 x 13/20= 13/40= 32,5%
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
En el
enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos casos, para lo cual tenemos una
herramienta importante como la matemática y la estadística, con sus fórmulas y
modelos que nos serán muy útiles, como saber las probabilidades.
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