sábado, 16 de mayo de 2020


CLASE 6: MATEMÁTICA 5to APRENDO EN CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua”
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 5to de secundaria A-B-C-D

TEMA:Interpretamos sucesos posibles, imposibles, seguros o probables en una situación simulada de contagio de Covid 19,
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.


ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado


ESPACIOS MUESTRALES
CASO 1. LANZAMIENTO DE 1 MONEDA
Espacio muestral= {C, S}

CASO 2: LANZAMIENTO DE 2 MONEDAS
Espacio muestral= {CC, SS, CS, SC}

CASO 3: LANZAMIENTO DE 3 MONEDAS
Espacio muestral= { CCC, CCS, CSC, CSS, SCC, SCS, SSC, SSS}

TEOREMA DE BAYES;





PROBABILIDADES

  



100%


75%
Seguro

50%
Muy probable
25%
Probable
Poco probable

Problema 1:
Al lanzar 1 moneda, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA?
Solución: Espacio muestral= {C, S} = 2
P=1/2

Problema 2:
Al lanzar 2 monedas, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA CARA?
Solución: Espacio muestral= {CC, SS, CS, SC}= 4
P=3/12 = 1/4

 Problema 3:
Al lanzar 3 monedas ¿Cuál es la probabilidad que salga SSS?
Solución: Espacio muestral={ CCC, CCS, CSC, CSS, SCC, SCS, SSC, SSS}=8
P=1/8

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Se tiene 200 personas, de las cuales 100 son hombres y 100 son mujeres. Se tiene, además, que 30 hombres se han infectado y 35 mujeres también se han Infectado de COVID 19. ¿Cuál es la probabilidad que un hombre se infecte? ¿Cuál es la probabilidad que una mujer no se infecte?

Resolución

Paso 1: Comprender el problema
Población total 200 personas
100 hombres
100 mujeres
30 hombres infectados
35 mujeres infectadas

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Realizar un esquema
Resolver aplicando el procedimiento de probabilidades

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan



3/10
30 I

1/2
100 H





2/3
70 NI
200





1/2

7/20
35 I


100 M





13/20
65 NI

PHI= 1/2 x 3/10 = 3/20 = 15%
PMNI = 1/2 x 13/20= 13/40= 32,5%

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
En el enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos casos, para lo cual tenemos una herramienta importante como la matemática y la estadística, con sus fórmulas y modelos que nos serán muy útiles, como saber las probabilidades.
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¡QUÉDATE EN CASA!


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