CLASE 5: MATEMÁTICA 5to APRENDO EN
CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D
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TEMA: Elaboramos un experimento aleatorio para reconocer
la probabilidad de propagación
COMPETENCIA: Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre.
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado
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ESPACIOS MUESTRALES
CASO 1. LANZAMIENTO DE 1 MONEDA
Espacio muestral= {C,
S}
CASO 2: LANZAMIENTO DE 2 MONEDAS
Espacio muestral= {CC,
SS, CS, SC}
CASO 3: LANZAMIENTO DE 1 DADO
Espacio muestral= {1,
2,3,4,5,6}
CASO 4: LANZAMIENTO DE 1 MONEDA Y 1 DADO
Espacio muestral= {C1,
C2, C3, C4, C5, C6, S1, S2, S3, S4, S5, S6}
PROBABILIDADES
Problema 1:
Al lanzar 1 moneda, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA?
Solución: Espacio
muestral= {C, S}
= 2
P=1/2
Problema 2:
Al lanzar 2 monedas, ¿Cuál es la probabilidad que salga CARA
CARA?
Solución: Espacio
muestral= {CC, SS, CS, SC}=
4
P=3/12 = 1/4
Problema 3:
Al lanzar 1 dado ¿Cuál es la probabilidad que salga el
número 3?
Solución: Espacio
muestral={1, 2,3,4,5,6}=
6
P=1/6
Problema 4:
Al lanzar 1 moneda y 1 dado ¿Cuál es la probabilidad que
salga CARA y un número par?
Solución: Espacio
muestral={C1, C2, C3, C4, C5, C6, S1, S2, S3, S4, S5, S6}= 12
P=3/12= 1/4
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
El Coronavirus se
contagia con un factor de riesgo 3 (R=3), Elabora un cuadro: poniendo en la
primera columna el Número de personas con la que tendría contacto, en la
segunda columna el Número de personas que tendría contagio hasta el segundo día
y en la tercera columna el Número de personas que tendría contagio sólo el
cuarto día. ACTIVIDAD: 1) Realizar un experimento aleatorio poniendo en una
bolsa 50 círculos u objetos que representen a los contagios por día, luego
sacar de ella de acuerdo a la cantidad de personas que se tuvo contacto. 2) Hacer
el procedimiento usando el cálculo de probabilidades
Resolución
Paso 1: Comprender el problema
Factor de Riesgo R=3
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Realizar una progresión geométrica con R=3
Realizar una tabla con las indicaciones realizadas
Hacer el experimento aleatorio
Resolver aplicando el procedimiento de probabilidades
Paso 3: Ejecutar la estrategia
o plan
R= 3; Significa que una persona contagia
a 3
Formándose la progresión geométrica:
1
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3
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9
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27
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1er
día
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2do
día
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3er
día
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4to
día
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Elaboramos la tabla:
N°
personas con la que se tendría contacto
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N° de
personas contagiadas hasta el segundo día
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N° de
personas contagiadas sólo el 4to día
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Primer
y según día =10
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Tercer
día=20
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Cuarto
día= 50
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Experimento aleatorio. (hacer los
alumnos)
Cálculo de la probabilidad:
Probabilidad de contagio hasta el
segundo día: P=4/10 = 2/5
Probabilidad de contagio sólo el 4to
día. P= 27/50
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
En el
enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos casos, para lo cual tenemos una
herramienta importante como la matemática y la estadística, con sus fórmulas y
modelos que nos serán muy útiles como saber las probabilidades.
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