CLASE 5: MATEMÁTICA 3ro APRENDO EN
CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 3eo de secundaria A-B-C-D
|
|
TEMA: Recopilamos información sobre la salud de mi familia
y de mi comunidad
Competencia: Resuelve problemas de Gestión de datos e
incertidumbre
|
ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
|
|
|
PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado
|
||
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA:
En 5 comunidades
de la selva se ha encontrado dificultades en los instrumentos para afrontar
el Covid 19, siendo de la siguiente manera: Buena esperanza 12, Miraflores
20, Grau 16, Turandilo 13 y Aurora 19. Hallar los Cuartiles e interpretar.
|
Resolución
Paso 1: Comprender el problema
Conocer el concepto de variables y de
los cuartiles
CUARTILES (Qn )
VARIABLE: Es una característica de un conjunto de sujetos, personas o cosas.
A) VARIABLE CUALITATIVA: Indican las cualidades de un conjunto de sujetos,
personas o cosas.
a) Ordinal: Requieren orden o jerarquía de las variables.
Ejemplos: Grado de estudios, resultados de las elecciones
municipales, tabla de posiciones de los equipos de futbol profesional.
b) Nominal: No requieren orden o jerarquía de las variables.
Ejemplos: Género de las personas, distritos de Lima
metropolitana, departamentos del Perú.
B) VARIABLE CUANTITATIVA: Indican las cantidades de un conjunto de sujetos,
personas o cosas.
a) Discretas: Cuando los resultados son números enteros.
Ejemplos: Números de hijos de una familia, cantidad de colegios
y de hospitales del distrito.
b) Continuas: Cuando la respuesta es un número decimal.
Ejemplos:
Temperatura de las
personas, talla de las personas, sueldo de los trabajadores.
FÓRMULA DE LOS CUARTILES (Qn
)
LOS CUARTILES Y SU RELACIÓN CON LOS PORCENTAJES
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Elaboramos una tabla estadística, ubicando
la variable y la frecuencia absoluta ordenada de menor a mayor, aplicar la
regla del serrucho para encontrar la frecuencia absoluta acumulada y aplicar la
formula para los cuartiles e interpretar.
Paso 3: Ejecutar la estrategia
o plan
Comunidades
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia absoluta acumulada
|
Buena Esperanza
|
12
|
12
|
Turandilo
|
13
|
25
|
Grau
|
16
|
41
|
Aurora
|
19
|
60
|
Miraflores
|
20
|
80
|
Total
|
80
|
|
HALLAMOS LOS CUARTILES:
Q1 = 1x80/4 = 20
Q2 = 2x80/4 = 40
Q3 = 3x80/4 = 60
Interpretación:
-Al 25% se encuentran los pobladores de las comunidades de
Buena Esperanza y Turandilo.
-Al 50% se encuentran los pobladores de las comunidades de
Buena Esperanza, Turandilo y Grau.
-Al 75% se encuentran los pobladores de las comunidades de
Buena Esperanza, Turandilo, Grau y Aurora.
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
En el
enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos situaciones en la cual tenemos como
una herramienta importante como la matemática y la estadística que nos serán
muy útiles para estar informados y tomar decisiones correctas.
Te invito a visitar:
1)Mi Blog: Matemática lo Máximo
Ingresas a: jaimeroque.blogspot.com
2)También ingresa a mi canal de YOUTUBE:
Clase 5 Matemática3ro sec. Aprendo en
casa/Jaime Roque
¡QUÉDATE EN CASA!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario