viernes, 8 de mayo de 2020


CLASE 5: MATEMÁTICA 3ro APRENDO EN CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor                     : Jaime Roque Sánchez
Área                            : Matemática
Grado y sección         : 3eo de secundaria A-B-C-D



TEMA: Recopilamos información sobre la salud de mi familia y de mi comunidad
Competencia: Resuelve problemas de Gestión de datos e incertidumbre

ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROLEMAS
Paso 1: Comprender el problema
Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido


PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado



SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
En 5 comunidades de la selva se ha encontrado dificultades en los instrumentos para afrontar el Covid 19, siendo de la siguiente manera: Buena esperanza 12, Miraflores 20, Grau 16, Turandilo 13 y Aurora 19. Hallar los Cuartiles e interpretar.




Resolución
Paso 1: Comprender el problema
Conocer el concepto de variables y de los cuartiles

CUARTILES (Qn )
VARIABLE: Es una característica de un conjunto de sujetos, personas o cosas.

A) VARIABLE CUALITATIVA: Indican las cualidades de un conjunto de sujetos, personas o cosas.
a) Ordinal: Requieren orden o jerarquía de las variables.
Ejemplos: Grado de estudios, resultados de las elecciones municipales, tabla de posiciones de los equipos de futbol profesional.
b) Nominal: No requieren orden o jerarquía de las variables.
Ejemplos: Género de las personas, distritos de Lima metropolitana, departamentos del Perú.

B) VARIABLE CUANTITATIVA: Indican las cantidades de un conjunto de sujetos, personas o cosas.
a) Discretas: Cuando los resultados son números enteros.
Ejemplos: Números de hijos de una familia, cantidad de colegios y de hospitales  del distrito.
b) Continuas: Cuando la respuesta es un número decimal.
Ejemplos: Temperatura de las personas, talla de las personas, sueldo de los trabajadores.

                                  FÓRMULA DE LOS CUARTILES (Qn )

LOS CUARTILES Y SU RELACIÓN CON LOS PORCENTAJES

Paso 2: Seleccionar una estrategia o plan
Elaboramos una tabla estadística, ubicando la variable y la frecuencia absoluta ordenada de menor a mayor, aplicar la regla del serrucho para encontrar la frecuencia absoluta acumulada y aplicar la formula para los cuartiles e interpretar.

Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
Comunidades
Frecuencia absoluta
Frecuencia absoluta acumulada
Buena Esperanza
12
12
Turandilo
13
25
Grau
16
41
Aurora
19
60
Miraflores
20
80
Total
80


HALLAMOS LOS CUARTILES:
Q1 = 1x80/4 = 20
Q2 = 2x80/4 = 40
Q3 = 3x80/4 = 60

Interpretación:
-Al 25% se encuentran los pobladores de las comunidades de Buena Esperanza y Turandilo.
-Al 50% se encuentran los pobladores de las comunidades de Buena Esperanza, Turandilo y Grau.
-Al 75% se encuentran los pobladores de las comunidades de Buena Esperanza, Turandilo, Grau y Aurora.

Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
En el enfrentamiento al COVOD 19 sucederán diversos situaciones en la cual tenemos como una herramienta importante como la matemática y la estadística que nos serán muy útiles para estar informados y tomar decisiones correctas.

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