CLASE 3: Matemática 5to APRENDO EN
CASA
Institución Educativa: N° 6076 “República de Nicaragua
Profesor : Jaime
Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección : 5to de secundaria A-B-C-D
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ENFOQUE:
RESOLUCIÓN DE PROLEMAS:
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso
4. Reflexionar sobre lo aprendido
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PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block
cuadriculado
TEMA: CANTIDADES
MUY GRANDES Y MUY PEQUEÑAS
NOTACIÓN CIENTÍFICA
A)
NÚMEROS MUY
GRANDES:
10
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100
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1 000
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10 000
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100 000
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Los números se pueden escribir en base 10 de la
siguiente manera:
101
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102
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103
|
104
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105
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B) NÚMEROS MUY PEQUEÑOS
0,1
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0,01
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0,001
|
0,0001
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0,00001
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Los mismos números se pueden escribir en base 10 de la
siguiente manera:
10-1
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10-2
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10-3
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10 -4
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10-5
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ESCRITURA DE LA NOTACIÓN
CIENTÍFICA:
Ejemplos de Notación Científica:
a)
3 x 105
b)
2,4 x 10-6
c)
3x 105
d)
9 x 10-8
Ejercicios:
Los siguientes números escribir en
Notación científica:
a)
1 000 000 = 106
b)
0, 00000001 = 10-8
c)
360 =3,60x102
d)
4 000 = 4x103
CANTIDADES MUY GRANDES
a) Velocidad de la luz= 300 000 Km/seg = 3x 105 Km/seg.
b) Velocidad del sonido = 1200 Km/h =1,2x 103 Km/h.
c) Distancia tierra-sol = 149 000 000 Km = 1,49 x 108 Km.
d) Distancia tierra-luna = 360 00 Km = 3.6x 104 Km.
CANTIDADES MUY PEQUEÑAS
a) Ancho del cabello= 70um.
b) Transistor de Chip = 0,13um.
c) COVID = 160nm.
d) RNA del COVID = 9nm.
e) Pétalo =20nm
EQUIVALENCIAS:
1)1m = 106 um.
2)1um =10 -6 m.
3) 1 nm = 10 -9 m.
4) 1 nm = 10-3 um
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Tamaño del dengue
= 0,005um
Tamaño del Covid =
160nm
¿Cuál de los virus
es más grande?
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Resolución
Paso 1: Comprender el problema
Tamaño del dengue = 0,005um
Tamaño del Covid = 160nm
Paso 2: Seleccionar una
estrategia o plan
Las medidas del dengue y Covid lo pasamos a metros.
a) Las um las pasamos a m.
b) Las nm lo pasamos a metros.
Paso 3: Ejecutar la estrategia
o plan
a)
Pasamos la medida
del dengue a metros, de acuerdo a la equivalencia 3.
Tamaño del dengue = 0,005 um = 0,005 x10-6
m.=5 x 10-3 x10-6 m
=5 x 10-9m
b)
Pasamos la medida
del Covid a metros, de acuerdo a la equivalencia 5.
Tamaño del Covid = 160 nm = 160 x10-9 m.=1,6
x 102 x10 -9 m =5
x 10-7m
5 x 10-9m
< 5 x 10-7m
Dengue < Covid
Rpta: El Virus Covid 19 es más grande que el dengue.
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
Conocer los números muy grandes y
muy pequeños nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y realidad, a
matematizar con cantidades la magnitud del Covid 19. También nos será útil para
resolver cantidades en las distancias y negocios.
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