CLASE 1 MATEMÁTICA 5TO APRENDO EN
CASA
Profesor : Jaime Roque Sánchez
Área : Matemática
Grado y sección :
5to de secundaria A-B-C-D
TEMA: DESCUENTOS SUCESIVOS
Propósito: Establecemos relaciones entre datos y
acciones de comparar e igualar cantidades y las transformamos en expresiones
numéricas que incluyen operaciones con descuentos sucesivos; además,
seleccionamos, combinamos estrategias de cálculo y procedimientos diversos
para realizar descuentos sucesivos.
|
ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Paso
1: Comprender el problema
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Paso 4. Reflexionar
sobre lo aprendido
PREVENCIÓN: Lavado de manos
MATERIALES: Lapiceros, papel o un cuaderno block cuadriculado
VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO:
Situación problemática 1:
Por la pandemia del Covid 19,
nuestro país está afectado de manera significativa, por los datos que existen
queremos saber el porcentaje de personas dadas de alta y la letalidad, haciendo
uso del siguiente gráfico:
Solución:
Paso
1: Comprender el problema
De
la gráfica obtenemos los datos del problema:
Número
total de contagiados= 5897
Personas
dadas de alta= 1569
Personas
fallecidas=169
Paso
2: Seleccionar una estrategia o plan
En
el problema hay 2 preguntas: a) el porcentaje de personas dadas de alta
y b) la letalidad. Para hallar el porcentaje primero las cantidades se van a relacionar en una fracción, mediante
la siguiente manera: (Número de casos / Número Total) L uego a esa fracción lo voy a multiplicar
por 100%.
Quedando
de la siguiente manera:
%=(Número de casos / Número Total)*100%
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
a) Porcentaje de
personas dadas de alta:
%= (1569 / 5897 )*100% = 0,27 *100% = 27%
Rpta. El porcentaje de personas dadas de alta
en nuestro país es del 27%
b) Porcentaje de letalidad: % = (169 / 5897)*100% = 0,028*100% = 2,8%
Rpta. El porcentaje de letalidad en nuestro
país es del 2,8%
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
Es importante saber sobre los
porcentajes porque en nuestra vida diaria siempre lo vamos a aplicar. Puedes
llevar una colección de datos de como avanza la epidemia en nuestro país y
comparar si se cumple ese mismo porcentaje en otros países.
Situación problemática 2:
Al inicio de la pandemia del Covid 19, el precio del kilo de pollo fue bajando
paulatinamente en los mercados de Lima, siendo en la primera semana de S/.8,
segunda semana S/. 4 y en la tercera semana S/. 3. ¿En qué porcentaje
disminuyeron los precios del pollo con respecto a la primera semana?
Solución:
Paso
1: Comprender el problema
Del enunciado del problema obtenemos los
datos del problema que los organizamos en la siguiente tabla:
Semana
|
1
|
2
|
3
|
Precio
|
S/.
8
|
S/.
4
|
S/.
3
|
Paso 2: Seleccionar una estrategia o
plan
En el problema hay 2 preguntas, con
respecto a la primera semana:
a) ¿En qué
porcentaje disminuyó el precio del pollo en la segunda semana?
b)¿En qué
porcentaje disminuyó el precio del pollo en la tercera semana?
Para hallar el
porcentaje primero las cantidades
se van a relacionar en una fracción, mediante la siguiente manera:
%=(´Número de casos / Número Total)*100%
Luego ese porcentaje obtenido lo vamos a
restar del 100%
Paso 3: Ejecutar la estrategia o plan
a) Porcentaje del
precio del pollo en la segunda semana con respecto a la primera semana
%= 4/8 = 1/2 = 0,50*100%= 50%
Para saber el porcentaje de descuento=
100%-50%= 50%
Rpta. El porcentaje de descuento del
precio del pollo en la segunda semana fue del 50%
b) Porcentaje del
precio del pollo en la tercera semana con respecto a la primera semana:
%= 3/8 = 0,375*100%= 37,5%
Para saber el porcentaje de descuento=
100%-37,5%=62,5%
Rpta. El porcentaje de descuento del
precio del pollo en la tercera semana fue del 62,5%
Paso 4. Reflexionar sobre lo
aprendido
El tema de porcentaje de
descuentos siempre se encuentra presente cuando compramos o vendemos en el
comercio. Puedes hacer una lista de precios que han aumentado o disminuido en
esta pandemia del Covid 19.
Situación problemática 3: Dos
tiendas, “La Económica” y “Súper Oferta”, lanzan publicidad televisiva con anuncios
de ofertas para clientes abonados a sus tarjetas. La tienda “La Económica”
realiza un gran cierrapuertas con un descuento de 40% más el 30% con su tarjeta
“Feliz”. La tienda “Súper Oferta” ofrece el 50%” de descuento y 20% adicional
con la tarjeta de la “Suerte”. Un cliente desea comprar una tablet, cuyo precio
de lista en ambas tiendas es S/ 299, y cuenta con las dos tarjetas: “Feliz” y
“Súper Oferta”.
A partir de la situación, responda las siguientes preguntas:
1. ¿En cuál de las tiendas
obtendrá un menor precio por dicha tablet?
2. ¿Cuál es el precio que
pagaría?
3. ¿A qué tanto por ciento
equivalen los descuentos sucesivos en “La Económica”?
4. ¿Cuál es el descuento equivalente a los
descuentos sucesivos en “Súper Oferta”?
Solución:
Paso 1: Comprender el problema
Del enunciado del problema
obtenemos los datos del problema que los organizamos en la siguiente tabla:
Tiendas
|
La
Económica
|
Súper Oferta
|
Tarjetas
|
Feliz
|
Suerte
|
Descuentos
|
40%+30%
|
50%+20%
|
Paso 2: Seleccionar una estrategia
o plan
El precio de la tablet es la misma S/ 299 en ambas tiendas.
En este caso se conocen los porcentajes de descuento.
Si conoce el precio del producto y el porcentaje de
descuento, entonces habrá un nuevo precio por pagar. Ese nuevo precio se
consigue multiplicando el precio del producto por el porcentaje que si se paga.
En forma simple:
Por pagar con descuento = Precio del producto x % que no se
descuenta
Paso
3: Ejecutar la estrategia o plan
Para saber el precio en la tienda la
económica, con los descuentos del 40% y 30%, quiere decir que no se ha
descontado el 60% y 70%
Precio del producto con descuento = 299 *60%*70% = 299*0,60*0,70=125,58
R. En la tienda La económica, por la tablet
se paga S/.125.58
Para saber el precio en la tienda Súper
oferta, con los descuentos del 50% y 20%, quiere decir que no se ha descontado
el 50% y 80%
Precio del producto con descuento = 299 x50% x80% = 299*0,50*0,80=119,6
R. En la tienda Súper oferta, por la
tablet se paga S/. 119.6
Con estos dos resultados puedo responder
las preguntas: 1) y 2)
1) En
la tienda Súper oferta se paga el menor precio
2) En
la tienda La Económica se paga S/.125.58 y en la tienda Súper oferta S/. 119.6
Ahora, para saber el descuento final en
la tienda La Económica que son del 40% y del 30%, Entonces no se descontaron los
porcentajes del 60% y 70%.
% que no se descontó = 60% x 70% = 42%
Ahora, para saber el descuento=100%-42%
=58%
Rpta de la pregunta 3) El equivalente de
los descuentos sucesivos en la tienda La Económica fue del 58%.
Para saber el equivalente de los
descuentos sucesivos en la tienda Súper oferta, hacemos el mismo procedimiento,
para saber el descuento
final en la tienda que tiene descuentos sucesivos del 50% y del 20%, Entonces
no se descontó los porcentajes del 50% y 80%.
% que no se descontó = 50% x 80% = 40%
Ahora, para saber el descuento=100%-40% =60%
Rpta de la pregunta 4) El equivalente de
los descuentos sucesivos en la tienda Súper oferta fue del 60%.
Paso 4. Reflexionar sobre lo aprendido
El tema de
descuentos sucesivos los encuentras en las ofertas de los centros comerciales o
en negocios afines. Puedes hacer una lista de precios de productos que te
interesan y hallar el nuevo precio de acuerdo a los diversos descuentos
sucesivos.
VEAMOS OTRO VÍDEO:
RESUELVE LOS PROBLEMAS DE LA SEMANA 1
aprendoencasa.pe
Ver:
BLOG: Matemática lo máximo
Youtube:
1) Clase 1 Matemática 5to secundaria
2) Descuentos sucesivos, porcentaje
Guarda tus materiales en un portafolio (folder) para presentar en clase presencial cuando se reanude.
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1 comentario:
Que significa la oferta del 40%+el 30%?
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